Introducción al mundo de los Mudras

Un mudra es un gesto que tiene el poder de alterar el estado de ánimo de la persona que lo realiza. Y no, no es tan simple como parece.

Los mudras suelen realizarse durante la meditación ya que así es mucho más fácil poder visualizar el sentimiento que quieres crear en tu cuerpo con ese gesto. Los mudras se realizan mayoritariamente con las manos ya que igual que nos pasa en los pies, cada parte de nuestro cuerpo está reflejado en ellas. Y además, cada dedo está ligado a un chakra distinto:

  • Dedo pulgar: representa el elemento fuego y su cometido es equilibrar las energías del cuerpo. En él radica nuestra consciencia divina.
  • Dedo índice: representa el elemento aire y en él radican nuestros diferentes estados de ánimo. Representa el cuarto chakra.
  • Dedo medio: representa el elemento éter y su cometido es que vivamos en armonía con el mundo espiritual. Representa el quinto chakra.
  • Dedo anular: Representa el elemento tierra y su cometido es proveernos de la fuerza necesaria para poder superar cualquier tipo de situación. Representa el primer chakra.
  • Dedo meñique: representa el elemento agua y se encarga de trabajar nuestras emociones para con nosotros y para con los demás. Representa el segundo chakra.

Hay muchos tipos de mudras que podéis hacer. Lo ideal es que encontréis con los que más cómodos estéis. Os dejo una ilustración de la web yasalud.com de algunos sencillitos.

tipos-de-mudras-populares

http://yasalud.com/mudras/

Uno de mis mudras favoritos y el que más practico cuando medito es el mudra de loto. Me encanta la energía que me provoca y lo plena que me siento. Para que os sea más fácil, podéis imaginaros que estáis sosteniendo una bola de energía, respirad y haced que con vuestro amor esa bola crezca. Sostenedla el tiempo que necesitéis y centrad toda vuestra atención en ella. Podéis imaginaros qué color tiene, qué tamaño tiene, podéis ver cómo se va haciendo más grande… la imaginación es libre! Sin que os deis cuenta, habréis aprendido una nueva técnica de meditación y habréis estado un ratito relajando vuestra mente 🙂

¿Soléis practicar los mudras cuando meditáis? ¿Os funcionan o creéis que no es una técnica ideal para vosotros? ¿Tenéis algún mudra favorito? Os leo en los comentarios! Namasté

P.d La ilustración es de Lusatnam, os dejo el link a su blog porque os prometo que es una maravilla. Tomaros un ratito y descubridlo 🙂

https://lusatnam.jimdo.com/blog/