7 Ingredientes Tóxicos de la Pasta Dental

Buenos días!

Una de las primeras cosas que cambié en mi vida cuando me propuse estar mejor tanto por fuera como por dentro, fue el querer usar toda la cosmética y el maquillaje de mi día a día con productos ecológicos y 100% naturales.

Fue relativamente fácil encontrar un gel y un champú que me gustaran, desodorante y maquillaje hasta que llegamos a la pasta de dientes. Realmente no somos conscientes de la cantidad de químicos y productos nocivos que lleva la pasta de dientes tradicional y cuando me informé de ello aluciné.

Éstos son los 7 ingredientes más tóxicos de la pasta dental:

  • Triclosán: es una sustancia química antibacteriana que previene la gingivitis. Sin embargo, ésta sustancia hace que podamos desarrollar una resistencia a los antibióticos y una interrupción endocrina.
  • Lauril Sulfato de Sodio (SLS): Ésta sustancia es la encargada de que la pasta de dientes haga espuma pero también interfiere en el funcionamiento de las papilas gustativas. No obstante, lo peor de esta sustancia es su fabricación ya que ésta libera compuestos orgánicos cancerígenos volátiles en el ambiente, además de estar registrado como un insecticida y puede tener efectos tóxicos en la vida marina.

  • Endulzantes artificiales: El aspartame es común en las pastas de dientes. Solo, puede parecer inofensivo, pero tiene dos componentes (ácido aspártico y la fenilalanina) que juntos cuando se descomponen forman metanol. Hay varios síntomas por el envenenamiento por metanol como dolores de cabeza, mareos, náuseas, vértigos, etc.
  • Fluoruro: Es una sustancia química tóxica que se acumula en los tejidos con el tiempo, causa estragos en las enzimas y puede producir disfunción neurológica y endocrina.
  • Glicol Propileno: Es un aceite mineral que se usa en anticongelantes, esmaltes, pinturas y en el antihielo de los aviones. (No hace falta dar más explicaciones, verdad?)
  • Dietanolamina (DEA): Es un interruptor hormonal y puede reaccionar con otros ingredientes para formar el cancerígeno N-nitrosodietanolamina que se absorbe fácilmente a través de la piel y está relacionado con los cánceres de estómago, esófago, vejiga e hígado.
  • Microperlas: Las microperlas son pequeñas bolitas de plástico que hay en la pasta de dientes. Éstas absorben toxinas del agua y son consumidas por una gran cantidad de vida marina y como consecuencia, los seres humanos también.

Si os interesa el tema y queréis tener más detalles de cada ingrediente, os dejo un link muy interesante desde donde he extraído toda esta información:

https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/09/10/ingredientes-toxicos-en-la-pasta-de-dientes.aspx

Pero que no cunda el pánico! Por suerte para todos, hay otras opciones que no incluyen ninguno de esos productos y que no son nada nocivos para nuestra salud.

Os detallo los 3 tipos de pasta de dientes que he probado y os doy mi opinión para que podáis elegir el que creáis que más os gusta y así poder tener una sonrisa blanca, limpia y sin tóxicos 😉

  • POLVOS DENTÍFRICOS

La verdad es que hay que ser un poco openmind con los polvos, sobretodo lo he vivido con mi pareja porque no sabéis la cara que puso cuando le enseñé los polvos y le expliqué que eran para limpiarse los dientes.. A mí personalmente no me han disgustado y la verdad es que cunden muchísimo. Os adjunto el link de los que yo he probado, no obstante, sí que es verdad que no me acaba de convencer el sabor. Es sabor fresa pero muy flojito y yo prefiero el sabor a menta ya que me da más sensación de frescor.

https://es.lush.com/products/tooth-fairy

  • PASTILLAS DENTÍFRICAS

Éste es sin duda el ganador de los 3. Me encanta tanto el sabor como la sensación de limpieza que deja en los dientes. Es tan sencillo como partir una pastilla por la mitad, morderla un poco y de la propia saliva sale la espuma. Además, va genial si tenéis que viajar ya que al ser el formato en pastilla no tendréis problema en el aeropuerto. Os dejo el link de las mías:

https://es.lush.com/products/miles-smiles

  • PASTA DENTAL

Para los que seáis más tradicionales y queráis seguir utilizando la pasta de dientes normal pero con ingredientes naturales y sin químicos, os recomiendo la de Bioseptyl. La compré para mi pareja (ya os he contado que el tema polvos y pastillas no le acaba de convencer) y la verdad es que va de maravilla. Os dejo el link de la página de Bioseptyl por si la queréis comprar:

https://www.bioseptyl.fr/brosses-a-dents-adultes/24-dentifrance-75ml.html

Ya que estamos cambiando de pasta de dientes, es lógico que usemos un cepillo eco-friendly y biodegradable, verdad? Ya hace unos 4 meses que tengo el mío de bambú y estoy encantada, así que os lo recomiendo al 100%. Al principio, lo que puede resultar un poco raro es el mango ya que al ser de bambú tiene un sabor un poquito “amaderado”. Pero una vez te acostumbras, va genial. Además, los chicos de The Bamb&Boo son tan majos que te envían a casa uno nuevo cada 3 meses de manera automática para que así no debas preocuparte por las bacterias y para asegurarse de que te limpias con un cepillo 100% seguro.

https://thebamandboo.com/

Os animo a que hagáis el paso y cambiéis a una higiene bucal más saludable tanto para vosotros como para el medio ambiente. Y por supuesto, si tenéis alguna marca o producto preferido relacionado, os leo en los comentarios!

Namasté

P.D: No he recibido ningún tipo de compensación por este post. Todos los productos que recomiendo los he comprado y los he probado personalmente.